Fisioterapia en Fibromialgia en Granada

Es una afección crónica que provoca dolor persistente en diferentes zonas del cuerpo sin haber realizado esfuerzo previo, fatiga, alteraciones del sueño, migrañas, depresión o ansiedad. Afecta más a mujeres que a hombres, repercutiendo en la calidad de vida. Eventos traumáticos, infecciones virales o lesiones frecuentes pueden ser la causa de la aparición de esta enfermedad. La forma de tratar la enfermedad pasa por una combinación de terapias, en las que se incluyen cambios de estilo de vida, terapia conversacional, medicamentos y tratamientos complementarios como la acupuntura.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN LA MIGRAÑA EN GRANADA

En España, se estima que el 12,6% de la población puede padecer migraña, según los criterios de la International Headache Disorders. Esto supone más de 3,5 millones de personas que padecen una de las afecciones más discapacitantes. Desde la medicina, cada año van renovando fármacos con un resultado variable, poco consistente y que no termina de encontrar una solución al problema.

El 81,6% de los pacientes toma analgésicos y antiinflamatorios durante las crisis y el 51% no consume ningún tipo de preventivos por miedo a la dependencia.La realidad es que es una enfermedad aún insuficientemente estudiada y no siempre bien abordada, pues existen distintos posibles orígenes únicos o que interaccionen entre ellos, se trata de una patología multifactorial. El gran problema en las cefaleas primarias es el diagnóstico.

El solapamiento de síntomas entre migraña, cefalea tensional y cefalea cervicogénica, hace que se subestime el papel el cuello como fuente en algunas cefaleas y por ello muchas veces se ignora que pueda ser un problema cervicogénico; ya sea de las carillas articulares y/o de la musculatura cervicocraneal que influye tanto a nivel craneal como de toda la columna; otras veces una irritación recurrente de un nervio llamado occipital, en otras ocasiones (de hecho, se estima que en el 47% de los casos) aparece junto a problemas temporomandibulares que requieren un tratamiento específico también con un profesional especializado en las disfunciones de la mandíbula), en otros casos puede ser por una hipersensibilización central y hormonal con un aumento de respuesta neuroinmune que requiere una atención profesional específica; mientras que en la mayoría de ellos confluyen diversos factores de manera mixta en la que la cronicidad de la migraña hace que la propia red neuronal haya aprendido por mecanismos corticales de autodefensa ciertos mecanismos que perpetúan y mantienen el ciclo de dolor y disfunción; lo que requiere un abordaje multi y transdisciplinar con pedagogía del dolor,  fisioterapia especializada en dolor crónico y trastornos orofaciales, ejercicio terapéutico y posiblemente la intervención de otros profesionales según las necesidades específicas.

Como profesionales, nos extraña pacientes no saben que existe una posible alternativa a su propia travesía médica como puede ser un fisioterapeuta especializado en este tipo de trastornos pero los responsables de dar difusión somos nosotros, así que hemos decidido compartir este post; para su abordaje, lo más importante es identificar ante qué tipo de migraña nos enfrentamos desde una valoración exhaustiva inicial en la que desde la historia clínica (los síntomas son variables o no, con aura o no, cambian en función de hormonas, mejoran con correcciones específicas) y tras la aplicación de una serie de pruebas, mediciones y tests específicos validados por la evidencia científica actual, pudiendo dilucidar su origen, su pronóstico, y plantear un plan de intervención personalizado y consensuado. En nuestro Centro Médico y de Rehabilitación Sanux contamos con un equipo multidisciplinar de varias especialidades con amplia experiencia y formación demostrable para abordar las distintas cefaleas, en el momento de su diagnóstico, prevención y tratamiento siempre dentro de una perspectiva global del paciente. Nuestra dinámica de trabajo se basa en la reeducación y el reentrenamiento del funcionamiento normal de nuestros pacientes. Nos enfocamos en la valoración exhaustiva de la dolencia del paciente, así como de las posibles influencias que puedan tener otras áreas corporales, así como en otras esferas de la vida diaria.

Dentro de nuestra planificación del tratamiento incluimos un sistemático proceso de tratamiento educacional enfocado en estrategias bioconductuales para disminuir y eliminar las costumbres y hábitos que puedan ser la causa de recidivas de la patología del paciente buscando la recuperación del equilibrio neuromuscular y articular, en este caso con especial interés en la zona del cráneo/cara, columna vertebral y pélvis, en la que se incluye la ATM, la región cervical y todas sus relaciones con el sistema nervioso. Nuestros tratamientos serán más o menos prolongados en función del tiempo de evolución de la patología y en función de la respuesta individual más o menos rápida al tratamiento, pero siempre desde la transparencia . Nuestra dinámica de trabajo se basa en la reeducación y el reentrenamiento del funcionamiento normal de nuestros pacientes.

Nos enfocamos en la valoración exhaustiva de la dolencia del paciente, así como de las posibles influencias que puedan tener otras áreas corporales, así como en otras esferas de la vida diaria. Si está cansado de su travesía interminable de medicamentos y explicaciones incompletas, exige calidad y criterio científico avalado en sus profesionales y buscar un abordaje diferente, puede contactar con nuestro equipo en el que tras una una valoración inicial podremos orientar y planificar un abordaje en caso de que consideremos que podamos ayudar, y si no, derivaremos al profesional oportuno con un informe y compromiso de intentar ayudar a reducir su incertidumbre de una vez por todas. Texto redactado por nuestra Fisioterapeuta col. 8816, especializada en Dolor Crónico, Deportiva y Terapia Manual.